Lic. Javier Guzmán Lazcano

Camera360_2016_2_10_103126¿Quien soy?

“Vivir es un arte que se debe aprender” , decía Shin Yatomi y es una buena forma de empezar esta presentación.  Quién soy es siempre una pregunta capciosa, induce al engaño .Siempre he preferido quién estoy siendo, ya  que ser es aprehender , no hay divisibilidad.

Mi nombre es Javier Guzmán Lazcano ,  nacido en la ciudad de Valparaíso , en el hermoso país de Chile.

Formalmente estudié Psicología , siendo mis líneas de interés la psicología Sistémica , La terapia Gestalt y las orientaciones transpersonales de la terapéutica contemporánea.  Desde este punto de origen ( y un poco antes ) , la pregunta por la corporalidad, por el universo psicosomático ,  se volvió un eje central que hasta el día de hoy sigo estudiando.  Mi primera investigación del cuerpo , ha sido con mi propio cuerpo y esto me llevó a profundizar en la práctica del Yoga . Desde el año 2005 he seguido diversos métodos de Yoga  y estudiado con distintos maestros. El 2012,  realicé una formación como instructor de Yoga en el Instituto Yogabrahmananda , con los maestros Fernando Calviño y Alexa Traugott en Buenos Aires. Desde el año 2013 dirijo una práctica de Yoga de orientación Dinámica  semanal en el Barrio de Caballito.

En Paralelo , el mismo año 2012 , se abre en mi vida  un nuevo camino en el estudio de la corporalidad  y sensopercepción , de la mano  del  Maestro Osteópata  Nicolás Narvaez , formándome en Nuad Borarn  o masaje Tailandés en la escuela Wai.   Actualmente formo parte del equipo docente de dicha escuela.  La masoterapia , ha sido una puerta de acceso a recordar , a volver a despertar el sentido del tacto como vía vinculante con otros seres vivos, un recurso ciertamente muy antiguo en las artes de la sanación entre seres humanos . Es desde este momento que he estudiado otras líneas de masaje como el Tui Na , reflexodinámico y de microsistemas , generando una práctica integral que llamo masaje con enfoque bioenergético.

Otro puerto de formación y contención profesional  actual en mi vida , ha sido el grupo de estudio y praxis  en  psicología transpersonal ,  El Pozo de Agua , con quienes realizamos sesiones de encuentros terapéuticos y  constelaciones familiares,  que profundizan desde esta perspectiva ,  miradas holistas  del ser humano actual.

Siento profundamente que permitirse nacer , es dejarse también morir , y es en este sentido que el ir abriendo prácticas nuevas , indefectiblemente me ha complejizado como terapeuta. Si bien la psicología es mi casa materna , actualmente el estudio y práctica de las Medicinas complementarias naturopáticas,  es el lugar desde donde más sinceramente enfoco el acompañamiento en la profundización del si mismo de  las personas  con las que trabajo.

Me formé  en Medicina Bioenergética China  , en el Colegio de Acupuntores y naturópatas de Argentina , donde actualmente soy docente de la cátedra de Psicología y Medicina China para el segundo año de la carrera . Es en este basto y complejo campo de estudio,  donde actualmente refugio mi formación personal/ profesional.

El año 2015 , con mi compañera Laura Pinery , iniciamos Casa Uroboros , un espacio terapéutico transpersonal , con las herramientas de la Astrología y Medicinas Bioenergéticas integrales , feliz estoy de aquello.   

Vivir es un arte que se debe aprender ,  vuelvo a la frase del inicio , porque en eso estoy, en el eterno retorno de mi mismo , al cobijo y aprendizaje  del gran espíritu que todo lo sostiene .

Es desde ahí,   que me permito acompañarte en tus procesos terapéuticos,  Bienvenid@ seas desde ya. 

Gracias.