Etnomedicina : Medicina Bioenergética China

10329131_793518070766617_6261968070404637570_nLas etnomedicinas plantean una mirada holista del ser humano, donde no existen enfermedades , sino enfermos , siendo el contexto y las particularidades históricas del paciente , aquellos factores de especial relevancia al momento de generar una diagnosis particularizada.

La mas antigua y mejor conservada de estas medicinas es la llamada Medicina Tradicional China, que fuertemente alineada con la Filosofía Taoista , plantea las bases no solo de una terapéutica , sino de un estilo de relación entre el micro universo personal y el macro universo que lo rodea.

Una de los pilares fundamentales de la medicina Tradicional China , es que toda estructura y relación en el Universo es sostenida y movilizada por un fenómeno descrito como Qi , que puede ser traducido como Energía Vital .

Este Qi , penetra y constituye tanto al macrouniverso como al microuniverso personal , formado por órganos , Visceras y todos los tejidos orgánicos del ser humano. Por ejemplo , extraemos el Qi de la comida , así como del aire que respiramos , y en comunión , formamos a partir de estos dos tipos de Qi , la energía que circulará luego por nuestros meridianos, los cuales son como verdaderos ríos que recorren cada uno de los aspectos vivos de nuestro organismo.

El arte en las etnomedicinas , es permitir que perdure o se reestablezca  el equilibrio orgánico original , es decir , que tanto el Qi ( Energía)  como Xue ( Sangre o energía densa) , cohabiten en un estado de mutua armonía , siendo la mas alta de estas manifestaciones orgánicas la generación de un espíritu libre, bondadoso e inteligente,  cultivado en un cuerpo fuerte y atento. Es desde esta idea que para los Chinos , el Bambú es un árbol sumamente importante , ya que refleja los mejores aspectos de una buena salud , Fortaleza y flexibilidad para adaptarse a los cambios .