Astrología y Alquimia; Taller de Verano

Taller de Veranos: “Astrología y Alquimia; Una metáfora del inconsciente”

afiche 4

Inicio Jueves 4 de Febrero; 18 30 a 20 hs4 clases de una hora y media

Breve reseña:

La simbología alquímica es un mapa de evolución psicológica. Es un producto espontáneo del inconsciente. Una metáfora psicológica que nos lleva a explorar procesos. Para los antiguos alquimistas, el Lapis o Piedra Filosofal, era la meta evolutiva en dónde el espíritu y la materia generaban una unión inédita y sagrada.

La Prima Materia de la Alquimia estaba compuesta por el material más innoble que el alma humana conociese, sin embargo, era el trabajo y la integración de esta materia innoble la que aseguraba el encuentro con el Oro Alquímico.

Nuestra Carta Natal es la Prima Materia con la que todos elaboramos nuestro proceso de individuación. Por este motivo, la Alquimia siempre estuvo muy unida a la Astrología y hoy, ocuparnos de develar los procesos de la antigua Alquimia así como comprender sus conceptos y contenidos, es un verdadero desafío como Astrólogos o estudiantes de Astrología.

Las etapas de los procesos alquímicos son metáforas del inconsciente. Y a la vez, son procesos reconocibles que pueden observarse en una Carta Natal y en sus tránsitos y Progresiones.

La palabra alquimia desde un abordaje etimológico significa La Química de Dios. Antiguamente, la medicina, las artes esotéricas, la química, la astrología; todas ellas estaban unidas y comprendían al Universo desde un lenguaje unívoco. Desde esta concepción, y en analogía, el Oro físico y el Oro psíquico eran el mismo e idéntico desafío en la búsqueda de los antiguos Alquimistas. El dominio de la sustancia y el dominio de la psique son, por lo que respecta al inconsciente, indisolubles. Son diferentes manifestaciones de una misma realidad centralizada.

Es por este motivo que ocuparnos de la Carta Natal desde la perspectiva del lenguaje Alquímico y verla como la matriz originaria de nuestros procesos de transmutación psicológicos será un material invaluable para cualquier persona que esté interesada en el maravilloso universo de la Astrología Arquetipal y Psicológica.