Otro Mundo

“Y sin embargo, cada vez que observo el ocaso,

las nubes guardan una densa materia azul de cielo entre sus fauces.
Ya nada me sorprende ya que nada he dado a vuestros ojos

y sin embargo, una vez mas, los sonidos ancestrales inundan el porvenir de fuego.
Cuando reviví en tu mirada me sentí única y apartada,

melancólica tierra,
mundana soledad.
Nada tengo más que un puñado de regocijo cada vez que advierto tu presencia en mis sueños”

La poesía era para Jung, la gran creación yuroboros 15 la gran obra. El diseño de la misma advierte un cariz fantasmagórico, una trasmutación consciente que abarca al Otro Mundo. Un espacio- tiempo repleto de imágenes oníricas y profunda pleitesía al mundo de los sueños. Aquel que es capaz de Ser en su poesía, sabe algo acerca de la creación y del arte: el arte de trabajar con los símbolos del inconsciente colectivo. Nada más certero y cercano a esta imagen que el estadio arquetipico de Piscis del mandala Zodiacal, repleto de contenidos oníricos latentes a la espera de ser develados.

La poesía tiene capacidad transmutadora porque alberga contenidos metafóricos y paradójicos que no podemos deglutir con facilidad en la vigilia. Sin embrago aquel que escribe, se encuentra embriagado de vigilia al extraer el fruto de la inmanencia inconsciente. Duerme mientras escribe y escribe mientras sueña. Y así como Taliesin resguarda las más sagradas tradiciones, el poeta resguarda su mundo interno, procurando conducir y acercar a aquellos que lo precisen, una imagen cargada de afecto y de ilusiones.

“Taliesin se halla sentado en una sala iluminado por el fuego. Cuenta la historia de sus transformaciones iniciáticas a dos niños que escuchan atentamente a sus pies…El joven poeta establece sus vínculos esenciales con el otro mundo, en el que se hallan accesibles todos los niveles de la realidad y de la sabiduría”

Nada más develador que las palabras de un poeta para conducir nuestra consciencia, siendo canal de expresión de la psique colectiva. Las practicas de asociación libre o de imaginación activa, son grandes herramientas que pueden ayudarnos a encontrar a nuestro Taliesin interno.